Cómo hacer un diario secreto para niños y niñas

Miles de pensamientos, sentimientos, ilusiones o preocupaciones pasan por la cabeza de niños y niñas cada día. En ocasiones, por muy pequeños que sean y por mucha confianza que tengan con sus padres, no son emociones fáciles de exteriorizar, de manera que un diario se convierte en el lugar perfecto para plasmar todo aquello que llevan dentro.

Existen juegos y herramientas muy variadas que son de mucha utilidad para educar a los niños y niñas en inteligencia emocional. Algunas de ellas ya te las hemos presentado con anterioridad, como el semáforo de las emociones o el bote de la calma. También cumplen esa función a la perfección los cuentos personalizados, ya que los peques se convierten en protagonistas de la historia y son capaces de identificarse con su personaje, empatizar con los compañeros de aventuras y vivir todo tipo de sentimientos.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

En esta ocasión queremos darte algunas ideas para que los niños y niñas hagan su propio diario secreto en casa. ¡Les va a encantar y les será muy útil!

Ideas para hacer un diario secreto para niños y niñas

El peque debe sentir suyo el diario para que le despierte el interés por explicar todo lo que siente. Es por esa razón que recomendamos que lo fabrique o lo decore él mismo.

Para hacerlo desde cero tan solo se necesitan dos tapas y tantos folios como queráis. Una forma muy sencilla de encuadernarlo es hacer tres agujeros en uno de los márgenes de cada página y unirlos mediante anillas. También se pueden unir mediante cuerdas finas o cintas. 

Si preferís comprar un diario, hay muchísimas formas de decorarlo para darle el toque personal que necesita. Os damos unas cuantas ideas:

  • Purpurina para decorar la portada y la contraportada, o incluso para marcar las páginas de los días en los que hubo algún hecho feliz a resaltar.
  • Goma EVA para dar relieve a las tapas.
  • Telas de colores, por ejemplo para formar dibujos como flores o corazones.
  • Botones, o incluso un candado, para que quede bien cerrado y nadie más abra el diario.
  • Mensajes ocultos entre las páginas, de manera que cuando lleguen a ellas les saquen una sonrisa.

Beneficios de hacer un diario para niños y niñas

El diario se convierte en un refugio donde los niños y las niñas pueden expresar con total libertad lo que sienten, sin presión por el qué dirán los demás. Además, pueden hacerlo en el momento del día en el que estén más tranquilos y en el lugar que les transmita más paz.

Asimismo, escribir un diario es una excelente manera de practicar la escritura y la lectura. Da igual que hagan faltas ortográficas, que las frases no estén bien conectadas o que se salten palabras. Lo importante es que les surja la necesidad de plasmar aquello que piensan mediante la escritura y que ensayen con total libertad.

En definitiva, dedicar unos minutos al día para escribir un diario les ayudará a conocerse mejor, ordenar sus ideas y aprender a gestionar sus sentimientos. 

Y recuerda, el diario debe ser secreto. Solo puedes leerlo o saber qué hay escrito en él con su permiso, así que deberás respetar su intimidad. El niño o la niña lo agradecerá y se sentirá verdaderamente libre de expresarse en esas hojas.

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Regalo para el Día de la Madre infantil
El Día de la Madre es un día muy especial para madres...
Read More
0 replies on “Cómo hacer un diario secreto para niños y niñas”