Marie Curie: Curiosidades y frases feministas


Marie Curie es una de las grandes mujeres luchadoras de la historia, que hoy en día sirve de inspiración para niñas y mujeres de todo el mundo con un mensaje muy claro: si tienes un sueño, persíguelo sin importar qué dirán los demás

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

descuento libro personalizado

Tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre la vida de Marie Curie para niñas y niños, Marie Curie es considerada una de las científicas más importantes del siglo XX, y fue toda una avanzada de su época en el estudio de la radioactividad. Además, cuenta con el honor de ser la primera mujer en recibir un Premio Nobel, así como ser la única persona a día de hoy que ha recibido un Premio Nobel por dos disciplinas científicas distintas (física y química).

Su vida está llena de logros y curiosidades que te explicaremos a continuación. Además, su lucha por la igualdad de género ha dejado hitos feministas para la historia.

Curiosidades de Marie Curie

Estuvo a punto de no recibir el Premio Nobel

Hoy en día sabemos que la historia acabó bien y que se convirtió en la primera mujer en recibir este galardón. Sin embargo, la Real Academia de las Ciencias de Suecia solo quería darle el Premio Nobel a su marido Pierre. Este se negó a recibir el premio si su mujer no era reconocida de la misma forma, ya que los descubrimientos los habían hecho juntos, así que el comité terminó entregando el premio también a Marie.

Conoció a Pierre en un laboratorio

La pareja se conoció en París, cuando Marie buscaba un laboratorio para trabajar y un amigo polaco le recomendó el de Pierre Curie, jefe de laboratorio en la Escuela Municipal de Física y Química Industrial.

La pasión por la ciencia que ambos tenían los unió mucho, se enamoraron y terminaron casándose. En su luna de miel recorrieron el Tour de France en sendas bicicletas regaladas en su boda. 

Cuento personalizado con Marie Curie

Cuentos como ¡Vuela Alto! incluyen a Marie Curie como una de las grandes mujeres de la historia que deben servir de inspiración. En este cuento personalizado, mujeres como Frida Kahlo, Emmeline Pankhurst o Amelia Earhart, además de Marie, envían cartas presentándose y animando a la niña, al niño o a ti misma a luchar por los sueños. Es una gran forma de conocer quiénes eran y descubrir auténticos referentes femeninos.

Se casó vestida de azul

Aunque la tradición de la época ya era que las mujeres se casaran vestidas de blanco, Marie lo hizo con un vestido de color azul oscuro, que era también el que llevaba como atuendo en su laboratorio. La boda también fue una ceremonia sencilla y no se intercambiaron anillos.

Pasó hambre mientras estudiaba

Marie Curie era de una familia polaca humilde, así que cuando llegó a París para estudiar tuvo dificultades económicas. Estudiaba por las mañanas y trabajaba por las noches, aunque se dice que llegó a pasar hambre con tal de poder terminar sus estudios. Su salario solo le permitía comidas a base de pan con mantequilla y té, y en invierno llevaba puesta toda su ropa para poder mantenerse caliente. 

Marie fue la primera mujer en Solvay

Los congresos de Solvay son unos eventos científicos que se celebran desde 1911 y que, al comienzo del siglo XX, reunían a los científicos más importantes de la época. Marie fue la primera mujer invitada a estas conferencias, dando lugar a una de sus fotos más famosas en la que aparece rodeada de hombres, entre los cuales se encuentran Einstein, Schrödinger o Born.

Frases feministas de Marie Curie

Además de ser una científica excelsa, Marie Curie fue una gran luchadora de los derechos de las mujeres y dejó muchas frases célebres para la posteridad. Algunas de ellas son:

  • «La vida no es fácil para ninguna de nosotras. ¡Pero qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en una misma».
  • «Las mentiras son muy difíciles de matar, pero una mentira que atribuye a un hombre lo que en realidad era el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato».
  • «No tengo vestidos, excepto el que me pongo todos los días. Si alguien va a ser tan amable de darme uno, por favor, que sea práctico y oscuro, así me lo puedo poner después de ir al laboratorio».
  • «La humanidad también necesita soñadoras, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio».
  • «Nada en la vida debe ser temido, solo debe ser comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos».

Animar a las niñas de todas las edades a luchar por sus sueños y dejarles claro que pueden llegar a ser lo que ellas quieran es muy importante. Con ejemplos como Marie Curie, también crecerán con la ilusión de cambiar el mundo.

descuento libro personalizado

Written By
More from MiCuento
Experimentos divertidos para niños de 3 a 5 años
Los experimentos científicos no solo son muy educativos, sino que también pueden...
Read More
0 replies on “Marie Curie: Curiosidades y frases feministas”