Cómo contar un cuento de forma original y creativa

cómo contar un cuento de forma original

A la mayoría de niños y niñas les encanta que los adultos les contemos cuentos y, sin duda, es una forma perfecta de darles la bienvenida en el maravilloso mundo de la lectura. Además de ser un entretenimiento muy divertido, los peques exprimen al máximo su imaginación, aprenden a ser empáticos, identifican emociones, refuerzan su capacidad de atención, descubren nuevo vocabulario… ¡y un sinfín de beneficios más! Vamos a mostrarte cómo contar un cuento de forma original.

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

Aunque poner al peque en tu falda y explicarle el cuento mientras vais señalando dibujos o palabras es una forma muy bonita de contar historias, queremos darte algunas ideas más sobre cómo hacer todavía más especial esa hora del cuento

Contar cuentos en un ambiente mágico

Ambientar la habitación en la que vais a leer el cuento es una gran forma de captar la atención de los niños y las niñas desde el primer momento y aprender cómo contar un cuento de forma original. Puedes hacerlo según la temática del libro. 

Por ejemplo, podemos llenar la habitación de globos azules y disfrazarnos de piratas si explicamos una historia que pasa en alta mar, como La búsqueda del tesoro, o podemos decorar las paredes con fotografías de los personajes del cuento, algo que sería muy enriquecedor si les vas a explicar quiénes fueron las valientes mujeres de ¡Vuela Alto!, como Frida Kahlo o Marie Curie.

También debemos buscar la forma más cómoda para que los peques escuchen atentamente la historia. Deja que elijan si prefieren una silla, el sofá, la cama, un cojín o estirarse libremente por la alfombra o el suelo. Su único objetivo debe ser dejarse llevar por el cuento.

Además, la música también puede jugar un papel muy importante. Prepara música relajante si la lectura tiene la finalidad de relajarse antes de dormir, como ocurre en Buenas noches, estrella fugaz, pero también trepidante si se explican aventuras en las que la emoción va en aumento. 

Finalmente, si quieres darle un aire distinto al ambiente, puedes encender una vela o una vara de incienso

Entonces, ¿cómo contar un cuento de forma original?

La primera clave para que la lectura del cuento sea todo un éxito es elegir un buen momento. No tiene que haber prisas de ningún tipo ni distracciones, de manera que habrá que dejar un rato apartados los móviles y otros aparatos electrónicos. Debe convertirse en un momento de relax, tanto para los peques como para los adultos.

El libro debe ser siempre elegido entre quien va a leer y quien va a escuchar, ya que así ambos tendréis las mismas ganas de descubrir qué ocurre a lo largo de la historia. Una opción que nunca falla son los cuentos personalizables como Érase una vez, en los que el protagonista es el niño o la niña con su nombre y su aspecto físico. 

Antes de empezar a contar el cuento de forma original incluso puedes pronunciar unas palabras en forma de hechizo y espolvorear unos polvos mágicos por la sala, que por ejemplo pueden ser purpurina o confeti. ¡Verás la expectación que generarás!

Una vez empezado el cuento hay que leer cada frase con calma y poner énfasis en todo lo que se dice. Incluso puedes usar voces distintas para cada personaje, algo que seguro que les hará mucha gracia, y que además les ayudará a identificar en cada momento quién habla y cuáles son sus sentimientos o intenciones.

Pasa las páginas lentamente y disfruta de cada una de ellas, aunque siempre con un ojo puesto en las reacciones de los pequeños. Además, puedes llamar la atención de los peques con las imágenes del cuento, mostrándoselas para que entiendan qué pasa exactamente en cada momento. En los cuentos personalizados también les puedes señalar cuando aparece escrito su nombre.

Esperamos que todos estos consejos te sirvan para que el momento de contar un cuento se convierta en uno de los más bonitos de la semana. ¡Seguro que los recordaréis para toda la vida!

 

Written By
More from MiCuento
Taquilalia y taquifemia
Uno de los trastornos del habla que se trata dentro de la...
Read More
0 replies on “Cómo contar un cuento de forma original y creativa”