Juegos para trabajar la atención y la concentración en niños

A medida que los niños y las niñas se hacen mayores, su capacidad de concentración aumenta, ya que está relacionada con su desarrollo cognitivo. Sin embargo, los peques necesitan una estimulación continua para prestar atención a tan solo una cosa, puesto que para ellos todo es nuevo y cualquier estímulo les resulta una distracción.

Sin lugar a dudas, como mejor y más rápido aprenden los niños y las niñas es divirtiéndose. En este artículo queremos darte algunas pautas para estimular su concentración, así como juegos y ejercicios para mejorar su atención. 

Psst, psst, tenemos un regalo para ti

7 consejos para favorecer la atención y la concentración en niños

Para llevar a cabo las siguientes actividades, recomendamos tener en cuenta los siguientes factores, que pueden ayudar a mejorar la capacidad de atención de niños y niñas:

  • Buscar un espacio tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones. Un buen ejemplo es esta forma de ambientar la hora del cuento.
  • Tener preparados los materiales que se van a utilizar para evitar interrupciones.
  • Elegir el momento del día más adecuado para realizar cada actividad.
  • Organizar las tareas y poner objetivos, como por ejemplo leer cada noche un mínimo de 15 minutos.
  • Reforzar su trabajo y evolución con comentarios positivos, ya que la autoestima también ayuda al peque a sentirse más motivado para llevar a cabo los ejercicios.
  • Hacer pausas programadas para descansar entre actividades.
  • Empezar por tareas de dificultad media, seguir con las difíciles y terminar con las más fáciles.

Juegos y actividades para trabajar la atención y la concentración

A continuación, te recomendamos algunos ejercicios ideales para estimular el cerebro de los niños y las niñas con el objetivo de mejorar su capacidad de atención y concentración.

Hacer puzzles

Los puzzles son ideales para mantenerse concentrados y prestar atención a todos los detalles. Además, si se hacen junto a un hermanito o hermanita, así como papá o mamá, también resulta una actividad muy buena para aprender a trabajar en equipo y comunicarse.

Leer cuentos personalizados

Tanto si los peques tienen edad para empezar a leer como si somos los adultos quienes llevamos la magia de los cuentos a los peques, la lectura es una actividad ideal para mejorar su atención. 

Sumergirse en un mundo lleno de fantasía y aventuras es muy atractivo para ellos y ellas, especialmente cuando el cuento es personalizado. En este tipo de cuentos, el niño o la niña vive la historia en su totalidad porque está dentro de ella gracias a que el o la protagonista presenta sus rasgos y nombre. En MiCuento tenemos cuentos personalizados a partir de 3 años que captarán su atención desde el minuto uno.

Buscar las 7 diferencias

Jugar a encontrar las 7 diferencias es un ejercicio muy conocido que se puede adaptar a la edad de cada niño o niña para que sea más asequible. Mediante la búsqueda de elementos que se han borrado, modificado o incluido al comparar dos dibujos, los peques ponen todo su empeño y concentración en resolver el enigma.

Copiar y calcar dibujos

Elegir un dibujo que atraiga la atención del niño o la niña y jugar a copiarlo o calcarlo es una gran forma de practicar su concentración. El objetivo debe ser no dejarse ningún detalle y hacerlo lo más parecido posible.

En general, todas las actividades de expresión artística son muy beneficiosas para trabajar la atención. Esto incluye desde pintar con pajitas hasta jugar con tizas.

Practicar mindfulness

Por último, también es muy positivo practicar el mindfulness en niños y niñas de educación infantil. Esta técnica, que se puede traducir como “atención plena”, consiste en realizar actividades que ayuden a ser conscientes del momento presente y mejoren la concentración. Por ejemplo, este método incluye ejercicios de respiración o de coordinación ojo-mano.

Written By
More from MiCuento
Ruleta de las emociones para niños: Beneficios y ejemplos
La ruleta de las emociones es una herramienta educativa que sirve para...
Read More
0 replies on “Juegos para trabajar la atención y la concentración en niños”